Pero ojo, un estudio realizado por la American Automobile Association (AAA) de Estados Unidos, reveló que esto es un engaño, pues ponerle gasolina Premium a un auto aunque el manual no lo requiera no nos traerá ningún beneficio extra.
Según la investigación de la AAA, si existen algunos vehículos, que recomiendan el uso de gasolina Premium, aunque no lo requieran, los cuales pueden ver una mayor economía de combustible y rendimiento en determinadas conducciones.
Gasolina premium vale a pena
"Las pruebas de AAA revelan que los conductores podrían ver ganancias modestas en la economía de combustible y el rendimiento al optar por gasolina Premium en vehículos que recomiendan, pero no requieren, el combustible de mayor octanaje", según dijo Megan McKernan, gerente del Automóvil Club de Automoción del Sur de California, Centro de Investigación.
Actualmente en México se comercializan productos sin plomo: gasolina Magna, que es equivalente a la regular Unleaded, y gasolina Premium, de características similares al conocido como premium en el mercado internacional. Su principal característica es su nivel de octanaje: la Premium cuenta con 92 y la Magna con 87.
Es necesario saber que cada motor está diseñado para utilizar un combustible con cierto número de octanos, el cual se puede consultar directamente en el manual del usuario de tu vehículo o en la tapa del depósito de gasolina.
En realidad es así? Primero tendremos que comprender el octanaje, qué tipos de combustibles existen y por qué el combustible premium cuesta más. Después podremos realizar un análisis para comprender si tu auto necesita, o no, este tipo de gasolina.
Toda gasolina tiene cierto grado de octanaje, mismo que puede ir desde los 87 hasta los 92 octanos. Mientras más alto sea este apartado, la combustión generada en la cámara del motor es más uniforme y controlada.
Como era de esperarse, la gasolina con mayor octanaje resulta más eficiente, pero no todos los motores pueden aprovechar todas sus bondades. Según un boletín emitido por la Profeco, solamente algunos tipos de motores requieren de este tipo de combustible.
Este año los precios de la gasolina han alcanzado máximos históricos, y muchos estadounidenses se han visto obligados a pagar una barbaridad en el surtidor. Muchos se preguntan cómo ahorrar unos cuantos dólares al llenar el depósito. Algunos han recurrido a las compras, a unirse a clubes o a conducir menos. Pero si utiliza gasolina premium en su depósito, puede que haya una solución más sencilla que ni siquiera ha considerado.
Todos queremos lo mejor para nuestras preciadas posesiones, y los autos son una de las cosas más caras que posee la mayoría de la gente, nos dice el abogado de accidentes de auto Ramiro Rodriguez. Por lo general, asumen que la gasolina premium debe ser mejor para sus autos: está prácticamente en el nombre. Pero la gasolina premium cuesta un promedio de 50 céntimos más por galón que la normal, y si tiene un depósito grande o pasa mucho tiempo conduciendo, el total se acumula rápidamente. Los expertos en automoción sostienen que, en muchos casos, los conductores deberían ahorrar su dinero.
En primer lugar, conviene entender qué hace que la gasolina sea premium. La denominación premium se refiere a su octanaje. Un octanaje más alto significa que la gasolina tiene menos posibilidades de auto encenderse en el motor. La autoignición puede provocar el golpeteo del motor y causar daños permanentes. El octanaje del combustible normal es de 86, mientras que la gasolina premium puede llegar a 94. Antes ofrecía mucha más protección. Pero los motores más nuevos son más sofisticados y se autorregulan mejor, lo que hace que el golpeteo del motor sea mucho menos probable.
Muchos manuales recomiendan el combustible premium, pero una recomendación no es un mandato. Los autos pierden algo de rendimiento con la gasolina normal, pero probablemente no notará la diferencia. Es posible que experimente una aceleración más lenta desde una posición de frenado, pero acelerando a un ritmo moderado debería funcionar bien.
Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla. Algunos autos requieren combustible premium, e incluso puede anular la garantía si no lo usa. Normalmente se trata de autos de gama alta, como un Porsche o un Ferrari. Si su auto no es así, es probable que pueda ahorrarse algo de dinero. Sólo asegúrese de consultar el manual del propietario antes de tomar cualquier decisión. Si es uno de los pocos que necesitan gasolina premium, usar la regular podría costarle mucho dinero.
La técnica de marketing de la gasolinera en cuestión puede ser la que sea, pero no existe una gasolina premium como tal, sino que simplemente el combustible tiene un mayor octanaje. Y lo que quiere decir esto es que, con diferencia a la gasolina 95, la de mayor octanaje puede ser sometido a mayores presiones sin llegar a detonar. De esta forma, lo único que va a garantizarnos este tipo de combustible es que no se inflama antes de que el pistón finalice su recorrido.
No te dejes engañar. La gasolina premium, que así es como la quieren llamar y ya os hemos explicado que es gasolina 98 octanos, requiere una mayor compresión para su explosión. Sin embargo, en un motor no se va a producir esta explosión del combustible hasta que el pistón ha hecho su máximo recorrido y ejerce la máxima compresión. Esto quiere decir que la gasolina 98 no da mayor autonomía, y tampoco va a sacar mayor rendimiento del motor de nuestro coche. Sencillamente, el octanaje no es un factor decisivo sobre las prestaciones máximas de nuestro vehículo.
La composición de estas gasolinas premium, por los aditivos, sí puede determinar que se mantenga el motor más limpio, y de esta forma el funcionamiento del mismo sea más eficiente. Es decir, estos aditivos sí van a poder dar más salud a nuestro motor, pero ni siquiera unas mayores prestaciones.
Usted debe usar el grado de octanaje requerido por el fabricante de su vehículo. Así que debe checar el manual del usuario. La mayoría de los vehículos de gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, pero algunos otros están diseñados para usar un octanaje mayor.
Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo. En éstos motores, el octanaje mayor aumenta su desempeño y ahorra combustible.
Utilizar una gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones. También podría anular su garantía. En vehículos viejos, los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina.
Depende. La gran mayoría de vehículos que utilizan un mayor octanaje mejorará su desempeño y su aprovechamiento de gasolina y reducirá sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por un porcentaje mayor durante operaciones severas, como al jalar o cargar peso extra, especialmente en condiciones de clima caluroso. De cualquier manera, durante el manejo en condiciones normales, el beneficio puede ser poco o nulo.
Si su vehículo requiere gasolina grado medio o Premium, absolutamente sí. Si el manual del usuario dice que su vehículo no requiere premium, pero dice que su vehículo correrá mejor con un octanaje más alto, en realidad es su decisión. El incremento del costo es típicamente más alto que el ahorro de combustible. De cualquier manera, bajar las emisiones de CO2 y disminuir el uso de gasolina aunque solo sea por una mínima cantidad puede ser, para algunos consumidores, más importante que el costo.
Quem nunca ficou tentado a colocar uma gasolina especial, como são mais popularmente chamadas as gasolinas premium (V-Power Racing, da Shell, Podium, da Petrobrás, Octapro, da Ipiranga), pensando em tirar o máximo desempenho dos seus carros ou conseguir uma redução drástica no consumo de combustível? Vamos, então, analisar os mitos e verdades desses combustíveis e saber até que ponto vale a pena financeira e tecnicamente sua utilização.
Uma coisa deve ficar clara: as gasolinas premium são diferentes das gasolinas aditivadas. Estas têm exatamente a mesma composição química da gasolina comum (poder calorífico e octanagem) diferenciando-se apenas na colocação de aditivos detergentes-dispersantes, componentes químicos que mantêm por mais tempo livres de gomas as peças do sistema de alimentação, como bomba, tubulações, flauta, e de carvão bicos injetores, válvulas e dutos do cabeçote.
É bom lembrar também que as gasolinas premium também contêm os citados aditivos, mas, além disso, são misturas (blends) de hidrocarbonetos que elevam sua octanagem..Enquanto as gasolinas comum e comum aditivada têm 95 octanas RON, as premium têm 98 octanas RON (Shell V-Power Racing) e 102 octanas RON (Petrobrás Podium e Ipiranga Octapro).Se você leu ou ouviu falar em Índice Antidetonante (IAD) para especificar a octanagem da gasolina, esqueça: este é um método de indicar octanagem exclusivo do Brasil e dos Estados Unidos, que em breve dará lugar à octanagem RON, que é a usada em todos os países menos aqueles citados.
Só para entender, o IAD é a média aritmética das octanagens RON e MON. Nos EUA o IAD é o AKI, Antiknock Index. E RON (Research Octane Number) e MON (Motor Octane Number) são números obtidos por métodos diferentes, o Resarch Method (Método Pesquisa) e o Motor Metthod (Método Motor). Explicar as diferenças, fica para outra coluna, o importante é saber que a grandeza MON é sempre menor do que a grandeza RON, e ficar atento ao reabastecer no exterior para saber qual gasolina está comprando. 2ff7e9595c
Comments